CONTENT MANAGEMENT SYSTEM

CONTENT MANAGEMENT SYSTEM

domingo, 26 de febrero de 2012

Gestión del contenido

Como se mencionó en la entrada anterior, en esta trataremos más a fondo sobre los requisitos claves para la Gestión del contenido, dentro de los cuales se encuentran:

  • Control de versiones y archivo: para el respaldo legal y la recuperación de desastres es necesario el estricto control de las versiones, que se encarga de mantener el contenido contra cambios indeseados, almacenar y restaurar copias de antiguas del contenido almacenado; para estas características debe ser provista una simple pero poderosa interfaz.
  • Workflow (Flujo de trabajo): La creación de contenidos descentralizada depende en gran medida de un modelo de flujo de trabajo potente, que puede ser fácilmente personalizado, y es flexible al cambio organizacional. Es el proceso que se toma para aprobar y determinar la categoría más adecuada dentro de la estructura de los contenidos, que se procesan a partir de una unidad básica, el artículo.
  • Seguridad: Los niveles adecuados de seguridad y trazos de auditoría deben hacerse presentes  para proteger la integridad del contenido.
  • Integración con sistemas externos: Un CMS para toda la empresa solo tiene éxito si puede ser fácilmente integrado con los sistemas empresariales existentes, los mecanismos para lograr esta integración deben estar documentados y basados en estándares abiertos.
  • Reporte: El CMS debe proporcionar una amplia gama de informes, tanto para los usuarios como para los administradores. Lo ideal sería que el sistema debe pro-activamente informar sobre cualquier problema que surja.


REFERENCIAS



sábado, 18 de febrero de 2012

Gestión del contenido


Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la web, etc.

El núcleo de la mayoría de las soluciones CMS es un repositorio central apoyado por una serie de herramientas para la manipulación y la gestión del contenido.

Entre los requisitos claves se pueden encontrar:

·       Control de versiones y archivo

·       Workflow (Flujo de trabajo)

·       Seguridad

·       Integración con sistemas externos

·       Reporte




En la próxima entrada ahondaremos en cada uno de estos requisitos.


REFERENCIAS

·   http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_evaluate

sábado, 11 de febrero de 2012

CATEGORÍAS DEL CMS

James Robertson en su artículo "How to evaluate a content management system" divide la funcionalidad del CMS en cuatro categorías:


En esta entrada hablaremos sobre la primera categoría.






Esta funcionalidad es principalmente para los creadores, es importante aclarar que sin un proceso de creación efectiva el CMS  probablemente no funcione. Algunos de los requisitos claves para la creación del contenido son:


  • Un entorno de edición integrado para los creadores, asegurando un fácil acceso a todas las características  ofrecidas por el CMS.
  • Autorización para múltiples usuarios, el CMS debe brindar la posibilidad de conectar varios usuarios simultáneamente, garantizando la integridad cuando estos hacen cambios.
  • Una única fuente o una única página que pueda ser usada en diferentes contextos o para diferentes grupos, esto es importante para la administración del mismo fuente de contenido en diferentes plataformas (intranet, internet).
  • Creación de metadatos, lo cual es importante cuando se maneja un largo repositorio de contenidos, incluyendo índices a palabras claves.
  • Fácil de usar y eficiente, para que el CMS sea exitoso debe ser fácil de crear y mantener el contenido.



 BIBLIOGRAFÍA

domingo, 5 de febrero de 2012



Presente y futuro de los CMS

Presente

Los CMS han tenido una gran incorporación de funcionalidades, se  han agregado  estándares, aportando calidad y estabilidad,  mejorando la compatibilidad entre los componentes y facilidad de aprendizaje.
Dentro de los estándares se encuentran los CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje empleado para definir la presentación  de un documento escrito en XHTML, con el propósito de trabajar independiente la estructura de la presentación de un documento; otro de los estándares es  RSS (Really Simple Syndication) es un formato basado en XML, que sirve para compartir contenidos publicados en páginas web que se actualizan frecuentemente.

Futuro
Expertos aseguran que los CMS, se convertirán en una solución muy común, después de que los productos se establezcan y existan más soluciones. Lo que conlleva a un mayor equilibrio en las funcionalidades ofrecidas y una fusión entre gestión de contenidos, gestión de documentos y gestión de registros.
Los proyectos deberán adaptarse a los estándares  de almacenamiento, estructuración y gestión del contenido  y deberán incursionar la usabilidad, arquitectura de la información, gestión del conocimiento, además se podrá  incorporar sistemas de e-learning,  gestión del conocimiento y sistemasde soporte de decisiones (Decision Support System DSS). Permitiendo así que los gestores alcancen un alto grado de consistencia y profesionalismo.

Sistemas e-learning: facilita el suministro de material educativo, a través de algún medio electrónico.

Referencias: